mayo 21, 2024

Loma de Cabrera es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Dajabón.

Loma de Cabrera es parte de lo que fue el cacicazgo de Marién, una de las cinco divisiones territoriales en que estaba fraccionada la isla al momento de la invasión de los españoles en 1492. La zona fue escenario de las constantes luchas que siguieron entre españoles, aborígenes, franceses, africanos y otros grupos minoritarios.

Fue creado como municipio el 20 de junio de 1938​ en aplicación de la Ley n.º 1521.

Turismo

Este municipio, enclavado en las partes bajas de la Cordillera Central, tiene grandes potenciales ecoturísticos, ya que cuenta con diferentes balnearios y ríos de exuberante belleza.

El salto

Este es uno de los mayores atractivos turísticos de esta demarcación, a unos 300 metros del centro de la ciudad. Visitado por muchos turistas durante el año. Otros importantes balnearios son El Badén, el Puente, Charco Largo, Charco de la Chiva, La Junta, Charco de Nonita, entre otros.

Allí se encuentra el Monumento al Grito de Capotillo, denominado también como el auténtico Monumento a la Guerra de Restauración.

El Grito de Capotillo fue la acción armada con la que se dio inicio a la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863, en República Dominicana.

En aquel entonces, a pesar de haber sido declarada la independencia nacional años antes, y de haber logrado salir del yugo haitiano, la nación Dominicana una vez más había perdido su soberanía para pasar a ser un anexo de España.

El Grito de Capotillo fue promovido por 14 revolucionarios. El 15 de agosto de 1863 se reunieron los coroneles Santiago Rodríguez, José Cabrera, Benito Monción y Sotero Blanc, el capitán Eugenio Belliard, Segundo Rivas, Alejandro Bueno, Palilo Reyes, el abanderado Juan de Mata Monción, el español Angulo, quien hacía la corneta, el artillero San Mézquita, Tomás Aquino Rodríguez, Juan de la Cruz Álvarez y un soldado desconocido.

Naturaleza

El Cerro de Chacuey queda al norte del municipio, del cual nacen pequeños riachuelos que desembocan en el Arroyo Azul (Cerro de Chacuey) y este en el río Masacre.

Este cerro cuenta con una gran masa de bosques de coníferas, especialmente de pino (Pinus occidentalis), que en la parte baja son incendiados por los campesinos de la zona.

Ganadería

Sobresale la cría de ganado para la venta. La producción de leche es una actividad que produce más de seiscientos mil litros mensuales.

Agricultura

En la agricultura se destaca la siembra de yuca amarga para la producción de casabe; anualmente se siembra una gran superficie de yuca para esos fines. También la siembra de maní genera millones de pesos al año.

Otros cultivos son el café, cacao, mandarina, plátano, guineo, chinola, etc. Entre frutales tenemos el mango, la naranja, aguacate, piña, coco, guayaba, etc. Todos estos cultivos en menor rango.

Cultura

La cultura musical de Loma de Cabrera ha tenido un auge extraordinario en los últimos 20 años, grandes músicos, cantantes y compositores, entre ellos:

 Fernando Villalona

Víctor Suarez

Julio July Pie

Gastronomía

En el arte culinario del municipio predominan platos con semillas de cajuil verde, el mangú de plátano, bollos de harina con coco, la torta con coco, maíz con leche (maíz caquiao) y el mondongo.

Deportes

Tienen como entretenimiento los juegos deportivos (especialmente béisbol), baloncesto, ferias comerciales, jengibres o gaviaos, juegos de gallos, juegos de dominó, etc.

Resaltamos peloteros como:

Rafael Furcal

Si no has visitado este municipio, te invito a vivir la experiencia, a sumergirte en la naturaleza y a disfrutar de ríos paradisiacos.

En particular a mi me une un gran lazo de amor con este terruño de la republica dominicana, quien sabe lo genuino y puro que es el amor de y hacia los abuelos puede entender lo especial que es Loma de Cabrera para Esmerlin Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *