junio 14, 2024

Santiago, RD.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Ing.Andrés Burgos, informó que debido a la alta turbidez que persiste en las fuentes de captación, hay un déficit de alrededor de un 20 por ciento en la producción de las plantas de tratamiento que operan en la institución.

Burgos explicó que esta cantidad es el equivalente a 30 millones de galones diarios (MGD), con respecto a la producción promedio mensual, no así a la capacidad instalada.

Algunos sistemas de los más antiguos, que toman captación directa del río Yaque del Norte, como los acueductos de las Charcas y La Barranquita, se encuentran fuera de servicio desde que iniciaron las lluvias, por el alto nivel de turbidez.

El funcionario indicó que pese a que las lluvias, que iniciaron el 21 de abril en las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte y Bao, disminuyeron, el nivel de turbiedad está por encima de los 100 NTU (Unidad Nefelométrica de Turbidez), que mide el nivel de claridad o transparencia del agua.

Esto ha traído como consecuencia que los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II, que dependen de los canales de riego presenten también inestabilidad y su operación este por debajo del nivel de producción instalado.

El titular de la institución potabilizadora aclaró que mientras los picos de turbidez continúen por las operaciones que se realizan desde la hidroeléctrica de Tavera y el proceso de remoción de sedimento de la presa de Bao, Coraasan mantendrá un bajo nivel de producción de agua potable.

Indicó que la presa llegó a alcanzar la cota de los 325.10 msnm, por lo que se lleva a cabo la operación de turbinar 104 metros cúbicos/segundo, con el objetivo de reducir el embalse a un nivel ideal, que es de 320 msnm para cuando inicié la temporada ciclónica, el 1 junio, tal y como establecen los protocolos dispuestos por el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE).

Aseguró que la institución continuará monitoreando la calidad de agua captada a fin de que el servicio que llega a los hogares sea con la calidad y la cantidad acostumbrada.

Para mitigar la situación, Burgos dijo que se han intensificado las labores de distribución de agua con los camiones cisterna, así como la difusión de avisos y comunicados de prensa para informar a la población sobre la situación a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Se espera que las condiciones del tiempo mejoren en los próximos días del mes de mayo según los pronósticos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el director de Acueductos de Coraasan, Ing.Elwin Rodríguez; la directora de Acueductos Rurales, Ing. Karina Durán; el director Comercial, Eddy Ortega; la directora Operativa, Jacqueline Cruz; la directora Administrativa, Maria Teresa León; el director de Revisión y Análisis, Oscar García, entre otros.