junio 14, 2024

El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores acordó este jueves con el ministerio de educación priorizar 11 puntos del acuerdo suscrito el 30 de junio y ratificado en julio del 2023.

Entre los puntos a destacar se encuentra la atención oportuna a la Escuela de cara a la finalización de este Año Escolar y del próximo Año Escolar 2024-2025, que consiste en la mejora y mantenimiento de la infraestructura; equipamiento de las escuelas; nombramiento del personal docente, administrativo y de apoyo.

Así mejora de la calidad de la alimentación escolar, incluyendo la Jornada Escolar Extendida para que mejoren en todos los centros significativamente.

Respecto a la Evaluación de Desempeño, se acordó ratificar su aplicación en el primer período del Año Escolar 2024-2025 cuyo incentivo se aplicará en octubre del presente año con la escala actual.

Asimismo, se otorgó mandato a la Comisión de Evaluación para que agilice la elaboración del cronograma y para tal fin deberá  reunirse  próximo martes 14 de mayo del presente año.

Sobre el aumento salarial, se logró adicionar un 2% al 8 % ya decidido por el MINERD para un total de un 10 % de aumento al salario de los docentes. La ADP continuará reclamando para el año que viene otro 10% de incremento salarial a fin de recuperar el poder adquisitivo del salario real perdido por la inflación de estos últimos años.

En caso de los jubilados y pensionados el sindicato verificará la veracidad del ajuste al salario de los que devengan de 35 a 50 mil pesos o más, que el Minerd informo que ya había hecho dichos ajustes.

Mientras que  montos irrisorios serán revisados para aumentar sus ingresos salariales

En cuanto a la licencia  pre y post natal la ADP  solicitó la revisión del protocolo y normativa vigente y se  implementará el banco de sustitutos que reemplacen la ausencia de los docentes por enfermedad y otras causas.