El Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores acordó este jueves con el ministerio de educación priorizar 11 puntos del acuerdo suscrito el 30 de junio y ratificado en julio del 2023.
Entre los puntos a destacar se encuentra la atención oportuna a la Escuela de cara a la finalización de este Año Escolar y del próximo Año Escolar 2024-2025, que consiste en la mejora y mantenimiento de la infraestructura; equipamiento de las escuelas; nombramiento del personal docente, administrativo y de apoyo.
Así mejora de la calidad de la alimentación escolar, incluyendo la Jornada Escolar Extendida para que mejoren en todos los centros significativamente.
Respecto a la Evaluación de Desempeño, se acordó ratificar su aplicación en el primer período del Año Escolar 2024-2025 cuyo incentivo se aplicará en octubre del presente año con la escala actual.
Asimismo, se otorgó mandato a la Comisión de Evaluación para que agilice la elaboración del cronograma y para tal fin deberá reunirse próximo martes 14 de mayo del presente año.
Sobre el aumento salarial, se logró adicionar un 2% al 8 % ya decidido por el MINERD para un total de un 10 % de aumento al salario de los docentes. La ADP continuará reclamando para el año que viene otro 10% de incremento salarial a fin de recuperar el poder adquisitivo del salario real perdido por la inflación de estos últimos años.
En caso de los jubilados y pensionados el sindicato verificará la veracidad del ajuste al salario de los que devengan de 35 a 50 mil pesos o más, que el Minerd informo que ya había hecho dichos ajustes.
Mientras que montos irrisorios serán revisados para aumentar sus ingresos salariales
En cuanto a la licencia pre y post natal la ADP solicitó la revisión del protocolo y normativa vigente y se implementará el banco de sustitutos que reemplacen la ausencia de los docentes por enfermedad y otras causas.