junio 14, 2024

La jueza Franchesca Potentini intimó hoy al Ministerio Público para que presente en un plazo de 15 días la acusación contra los implicados en el caso de corrupción denominado Operación Calamar, en el cual se señala a los exministros Gonzalo Castillo, Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo y otros exfuncionarios.

Potentini, jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, declaró inadmisible la solicitud hecho por el órgano persecutor en la que pedía cuatro meses de prórroga para concluir con la investigación sobre el entramado señalado por supuestamente estafar al Estado con 19,000 millones de pesos.

De no concluir con la investigación en el plazo de los 15 días otorgado, será declarada la extinción de la acción penal en contra de los exfuncionarios.

De acuerdo con lo explicado por Laura Acosta, la próxima audiencia control fue fijada para el 6 de mayo, para ver si el Ministerio Público presentó acusación cuyo plazo para presentarlo inició hoy.

«Hace mas de un año que se presentó solicitud de medida de coerción, ya ese plazo estaba vencido, por lo tanto sentarnos aquí a escuchar una solicitud de prórroga por horas muertas para algo que era inadmisible, era infructuosa y eso mismo dijo la jueza», expresó Acosta.

Wilson Camacho: «Lo importante es lo que va a pasar en los próximos días»

A la salida de la audiencia, Wilson Camacho, titular de la Procuraduria Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), manifestó que «lo importante es lo que va a pasar en los próximos días».

Indicó que estarían presentado no sólo la acusación, sino que también procesarán nuevas personas y presentarán nuevas pruebas respecto a la misma.