junio 14, 2024

Hugo Beras dejó formalmente establecida la iniciativa que comprende la intervención de 600 puntos críticos a nivel nacional, cuya primera etapa comprende 300 intersecciones; de las cuales 50 corresponden a Santiago de los Caballeros, para la prevención de accidentes de tránsito.

Santiago, 20 de abril de 2023.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras dejó establecido este jueves el Proyecto Nacional Intersecciones Seguras en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, medida que busca salvar vidas a través de la prevención de accidentalidad vial con la intervención de puntos críticos.

Al encabezar el acto, Hugo Beras dijo que, “desde el Intrant, con el respaldo del Gobierno del presidente Luis Abinader, estamos materializando soluciones puntuales a las necesidades que hemos detectado en las diferentes áreas del transporte terrestre y la seguridad vial, es por esto que hoy dejamos en ejecución esta acción que se extenderá a distintas provincias del país con el único propósito de salvar vidas”.

“Las intervenciones a realizarse en distintas calles y avenidas que abarcan unos 600 puntos críticos, son el resultado de levantamientos técnicos realizados, por lo que hemos definido una primera fase de 300 puntos críticos, de los cuales unos 50 corresponden a esta ciudad de Santiago de los Caballeros”, sostuvo Beras.

El titular del Intrant expresó además que “Intersecciones Seguras contempla la instalación y diseño de señales horizontales y verticales, como reductores de velocidad, líneas divisorias de carriles y sistemas semafóricos, entre otros, con el propósito de reducir los accidentes que se registran en los cruces de calles y avenidas, conforme a los estudios que diagnosticaron dichos cruces como zonas críticas en temas de seguridad vial”.

Al referirse al tema, el funcionario informó que el proyecto contempla las regiones Norte, Sur y Este y que se estará implementado de manera progresiva en Santiago, La Vega, Nagua, Bonao, San Francisco, La Romana, Higüey y San Cristóbal así como en otras demarcaciones del país.
El acto de lanzamiento del Proyecto Nacional Intersecciones Seguras fue realizado en la intersección de la avenida Metropolitana, equina calle Aquiles Ramírez y contó con la presencia de la gobernadora de Santiago Rosa Santos, entre otras autoridades de la Ciudad Corazón.

En estudios de campo realizados por el Intrant para la intervención de puntos críticos, el 76.4% de los encuestados en las zonas monitoreadas, afirmó haber sido testigo de accidentes en las intersecciones.

Asimismo, el 70.1 % de los entrevistados consideró que los conductores de las intersecciones en estudio excedían los límites de velocidad y manejaban de forma temeraria provocando accidentes de tránsito.

Al abordar las principales conductas que provocan accidentes, el 49.0% lo atribuyó a la alta velocidad, el 30.1% al irrespeto a las señales de tránsito, el 19.7% a no ceder el paso y por el uso del celular al conducir un 10.8%.