junio 14, 2024

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago logró que un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impusiera la prisión preventiva y declarara de tramitación compleja el proceso contra un hombre a quien le imputa pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y que, además, violó la ley de armas. 

La medida de coerción fue ordenada por el juez Bienvenido Liz contra Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio, quien hacía uso de identidades falsas a fin de evadir el escrutinio de la justicia en sus negocios ilícitos. 

El tribunal ordenó la prisión preventiva y declaró de tramitación compleja el proceso, por cuanto se trata de una grave imputación de tráfico transnacional de drogas y que en el país tiene como líder al citado imputado. 

De acuerdo a la instancia de solicitud de medida, Ernesto Reyes y/o Enmanuel Isidro Piantini Ramio fue apresado en flagrancia mientras recibía una caja y un tanque en cuyo interior, camuflada en empaques de jugo y avena, había varias porciones de un vegetal que por sus características se cree es marihuana. 

Los paquetes fueron enviados desde Paterson, New Jersey, Estados Unidos y llegaron hasta los depósitos de una compañía que opera en el Aeropuerto Internacional del Cibao. 

El Ministerio Público, representado en la audiencia por la fiscal litigante Merary Guzmán, indica que, mediante revisiones de rutina, agentes de inteligencia, adscritos al Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) que operan en la terminal aérea, se incautaron de varios paquetes de la sustancia controlada, lo que bajo coordinación de la Fiscalía de Santiago dio inicio a una operación  que determinó el origen y destino de la droga, así como el arresto del imputado. 

Entre los elementos de pruebas que la litigante presentó al tribunal están los envases, etiquetados con marcas de jugos y avena, en los cuales se escondían las 17 porciones de drogas que tienen un peso total de 7.37 libras.  

Mediante la intervención en la residencia del imputado, donde se ejecutó su arresto, la Fiscalía de Santiago se incautó de otras evidencias tales como documentos de identidad falsos que utilizaba el imputado para evadir la justicia. 

Se le ocupó, además, una balanza digital la cual tenía residuos de lo que parece ser marihuana. 

Los allanamientos fueron realizados bajo la coordinación del Ministerio Público en la persona de la fiscal Aida Medrano. 

El Ministerio Público ha otorgado la calificación jurídica provisional contenida en los artículos 4, literal D; 6, letra A; 8, categoría II, acápite III; artículo 9, letra F; así también el 28, 29 y 58 letras A, B y C; 58, 59, 60, 66 y 75, párrafo 2, de la Ley 50-88, que establece sanciones penales contra el tráfico internacional de sustancias controladas. 

Reyes también enfrenta cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

Además, la Fiscalía le atribuye al imputado la violación a los artículos 150 y 151 del Código Penal Dominicano por el uso de documentos falsos en perjuicio del Estado.