septiembre 16, 2024

La jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, se reservó para hoy el fallo sobre la solicitud de medida de coerción contra 20 implicados en el caso Calamar, una supuesta red de corrupción que distrajo al Estado más de 19,000 millones de pesos.

A las 10:00 de la mañana, la magistrada dará su dictamen luego de que 14 implicados, según el ministerio público, admitieran su culpabilidad y decidieran colaborar con la investigación que sigue la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Ante esta admisión, el órgano persecutor solicitó un cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario, impedimento de salida y garantía económica.

Al inicio habían solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso para todos los arrestados.

Los que decidieron pactar con el ministerio público son el abogado Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete Ortiz, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández Paola, Emir José Fernández De Paola, Oscar Arturo Chalas Guerrero, Rafael Parmenio Rodríguez Bisonó, Agustín Mejía Ávila, Víctor Matías Encarnación Montero.

Además, Claudio Silver Peña, Yahaira Brito Encarnación y su esposo Ramón David Hernández.

El titular del Pepca, Wilson Camacho, advirtió que todos deberán devolver dinero del erario adquirido de forma ilícita.