Advertisement

Gran caos en España y Portugal tras apagón este lunes

El suministro eléctrico se interrumpe en toda la España peninsular en torno a las 12:30 horas del mediodía por causas aún desconocidas, según ha informado Red Eléctrica, que ya está trabajando con las empresas del sector para restablecer el servicio.

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Teresa Ribera, y el comisario de Energía, Wopke Hoekstra, se reúnen este lunes en Bruselas para evaluar el apagón eléctrico «sin precedentes» que está afectando a España y Portugal y para coordinarse con las autoridades de ambos países, dijo a la prensa la política española.

Bruselas está cooperando también con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E), que «están a disposición y están trabajando intensamente con Red Eléctrica de España y con su contraparte francesa y portuguesa», señaló Ribera.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que «no es previsible» recuperar hoy la circulación de trenes de Media y Larga Distancia como consecuencia del apagón eléctrico que sufre gran parte de la Península.

El consumo de energía eléctrica en la España peninsular a las 16.30 horas de este lunes alcanzaba los 12.034 megavatios (MW), lo que significa que ya se ha recuperado más del 50 % de la demanda que estaba prevista para esa hora.

Según datos de Red Eléctrica de España (REE), cuatro horas después de que el suministro eléctrico se interrumpiera en toda la España peninsular por causas aún desconocidas a las 12.32 horas, éste se está recuperando paulatinamente.

Los hospitales, sin incidencias y con combustible suficiente para seguir funcionando

El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta ahora ningún hospital ha reportado incidencias como consecuencia del apagón eléctrico producido este martes y ha garantizado que la red de centros cuenta con reservas de combustible suficientes para mantener la atención sanitaria «sin inconvenientes».

Desde que se produjera el corte del suministro eléctrico, Sanidad mantiene contacto y coordinación permanente con las comunidades y el resto de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud monitorizando el impacto del apagón que, cuatro horas después de declararse, no ha dejado constancia de ninguna incidencia grave.

Apagón en España y Portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *