Ante la incursión esporádica de la mosca del Mediterráneo en la zona Este del país, una plaga que afecta a más de 60 cultivos agrícolas, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que distribuirán más de un millón de insectos machos estériles para eliminar estas moscas.
“Solamente ahí, en ese punto (Punta Cana) nosotros vamos a soltar un millón 500 mil machos estériles, que son insectos benéficos que van a eliminar esa incursión esporádica que ha llegado a República Dominicana”, expresó al participar en la entrevista central de El Despertador.
El funcionario resaltó que esta situación está controlada, por lo que las importaciones desde RD hacia Estados Unidos y otros países se mantienen.
“Cuando tú atacas eso con tiempo, pues eso se queda ahí. Tenemos eso cercado, por eso no se ha diseminado a otras áreas de la República Dominicana, por eso los americanos obviamente mantienen las importaciones y otros países también, porque saben que eso está bien controlado”, señaló el titular de Agricultura.
Cruz agregó que inmediatamente se detectó la mosca, el Ministerio de Agricultura activó todos los mecanismos de control como la colocación de arcos de protección, revisiones con unidades caninas en puertos y aeropuertos, colocación de trampas que impidan la propagación, entre otras.
Asimismo, dijo que se les informó a todos los socios comerciales externos hacia donde se exportan frutos y vegetales locales.