El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 11 las provincias bajo alerta por la posible crecida de ríos, arroyos y cañadas, que podrían ser provocadas porque las condiciones del tiempo permanecen con la humedad e inestabilidad que aporta la vaguada en altura.
Asimismo, indicó que las lluvias continuaran las próximas 24 a 48 horas.
En total las comunidades en alerta amarilla son Peravia (especialmente las comunidades Don Gregorio del municipio Nizao y la parte baja de la Refinería de petróleo); San Cristóbal (principalmente Juan Barón y Puente Lucas Días); María Trinidad Sánchez; Puerto Plata; Espaillat y Hermanas Mirabal.
Mientras que en alerta verde están Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte y Samaná.
Por tal razón, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
También exhortó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, así como a los organismos de primera respuesta, a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)
AVISO
Igualmente, las autoridades avisaron que el Contra Embalse Las Barias tiene un nivel de 77.20 msnm, entrará con regulación por una compuerta, con caudal de Salida al Rio Nizao. Esta operación se iniciará a partir de 3:00 a 4:00 a. m. del día 16 diciembre 2023.