diciembre 22, 2024
em

Luego del incidente del martes, Haití ha aumentado la presencia de hombres con armas automáticas, donde algunos se han colocado trincheras en esa zona fronteriza de Dajabón.

Durante los disturbios de este martes haitianos penetraron y obstaculizaron la vía con escombros y gomas encendidas en la carretera del lado oeste de la verja perimetral que utilizan los soldados para patrullar, esto debido a que los manifestantes entienden que la verja divide los límites fronterizo.

“Ven, ven acá, ven acá loco, ven ahora” vociferaban haitianos a los soldados del Ejército dominicano, en momentos en que comenzaron a llegar agentes policiales de Haití fuertemente armados a la zona de conflicto.

Durante una breve reunión con agentes de protección ambiental, el comandante del Décimo Batallón del Ejército, Sosa Cruz, quien intervino para que no haya un enfrentamiento durante las movilizaciones de los haitianos, dijo que la línea sigue siendo la misma que se estableció en 1929, por eso están las pirámides ahí y no deben de incomodarse por la situación.

El incidente ocurrió próximo al canal que realizan civiles haitianos para desviar el río Masacre, dónde el ejército del lado dominicano mantiene una mayor presencia de militares para preservar la soberanía y la paz del territorio dominicano.