Más de diez millones de unidades de medicamentos fueron decomisados en un operativo conjunto llevado a cabo por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Mercancías (Ceccom), en la provincia Hermanas Mirabal.
Los productos, encontrados en diversas presentaciones como tabletas, jarabes, cápsulas, ampollas, cremas y gotas, presentaban condiciones irregulares que los hacían no aptos para el consumo ni la venta, según informó la Digemaps en un comunicado. El decomiso representa un “duro golpe al comercio ilícito y la falsificación de medicamentos”, advirtieron las autoridades.
Durante la inspección extraordinaria fue clausurada la farmacia Medicina Lista B, por operar de forma ilegal y violar múltiples normativas sanitarias. Entre las irregularidades detectadas figuran: funcionamiento sin permiso, presencia de medicamentos vencidos, manipulación de etiquetas (mutilación de lotes y fechas de expiración), malas prácticas de almacenamiento y presunta falsificación de productos.
Los medicamentos decomisados están ahora bajo custodia del Ceccom mientras se amplían las investigaciones. Las autoridades no precisaron la fecha exacta del operativo.
La Digemaps reiteró su compromiso con la protección de la salud pública y exhortó a la población a adquirir medicamentos en establecimientos autorizados y debidamente regulados
Deja una respuesta