La ONG busca que el Ministerio de Salud Pública haga cumplir la Resolución 00013 del año 2020 en la que establece la obligatoriedad de que en esos establecimientos de vendan productos saludables e inocuos.
Santo Domingo. – Dando fiel cumplimiento a los objetivos que le dieron origen, de orientar a la población y velar porque los organismos correspondientes contribuyan a preservar la salud de los dominicanos, la coalición Dominicana Saludable, llama a la población a llenar una encuesta sobre la calidad de los productos que se venden en las cafeterías de clínicas y hospitales, según lo establece la Resolución 00013, del 23 de abril del año 2020.
La Resolución de cumplimiento obligatorio tiene como objeto regular, controlar, vigilar la preparación y comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sal-sodio, azúcar y de todos aquellos que no contribuyan a una alimentación saludable, en las cafeterías ubicadas dentro de los establecimientos de salud del sistema nacional de salud.
Dominicana Saludable, realiza una encuesta virtual evaluativa a nivel general con pacientes y visitantes de centros de salud, con la finalidad de determinar si en esos negocios se está cumpliendo con dicha resolución, cuyos resultados se darán a conocer más adelante.
El trabajo se realiza tomando en cuenta lo que el Ministerio de Salud Pública considera como alimentos, a un producto elaborado de manera natural o artificial que aporte al ser humano uno o más nutrientes necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos y la manera en las que son elaborados.
Salud Pública destaca en la Resolución 00013, que, en las cafeterías ubicadas dentro de los centros de salud, o en espacios exteriores que pertenezcan a dichos establecimientos, se deberá vender frutas y vegetales, ya sea crudos o cocidos, solas o mezcladas, tomando en cuenta el uso excesivo de sal y utilizar aderezos siempre que hayan sido preparados de forma natural.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, encarga a los directores provinciales de salud y las direcciones de áreas de esa dependencia oficial, de monitorear y vigilar la operatividad de dichos negocios a fin de que se cumpla con dicha resolución.
El cuestionario elaborado por Dominicana Saludable contiene una serie de preguntas dirigidas a visitantes que hayan acudido a centros de salud en los últimos seis meses, incluyendo el Gran Santo Domingo, las regiones Norte, Sur y Este del país, cuyas respuestas se evaluaron de forma anónima.
También agrega una pregunta sobre la oferta de la cafetería de bebidas carbonatadas, incluyendo las denominadas light o dietéticas, bebidas energéticas, bebidas azucaradas industrializadas, helados industrializados, sopas instantáneas, embutidos y productos fritos, con las opciones de responder sí o no.
Sobre que, si ha visto la venta de frutas, se le dieron las opciones de responder, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca, o nunca, lo mismo se preguntó sobre la oferta de vegetales, dándole al entrevistado las mismas opciones de respuestas.