diciembre 22, 2024
558D5227-C270-47D4-8FEE-A8F99FD10680

Por Jordi Veras

La semana que transcurrió, parecía sacada de unos de esos guiones de película, que te ligan y mezclan muchas situaciones, hechos y circunstancias, que van desde la preocupación hasta el éxtasis que provoca el esfuerzo de un ser humano por alcanzar sus sueños.

Todavía nos quedamos preguntándonos. ¿Cómo pudo pasar lo de San Cristóbal con tantas señales que se dieron antes de lo ocurrido?. Aun se cuentan más de la treintena de personas que murieron, fruto de esa tragedia.

En medio de todo, nos llega Franklin y dentro de esto, no fue la tormenta avasalladora que se esperaba, y en cierta forma ayudo que nos diera lluvia para el campo y las presas. Y previo a su llegada, no importando el anuncio del atmosférico, algún mal estratega se le ocurre escoger el día previo al fenómeno, para anunciar la Alianza política de oposición, RescateRD, que así como llegó se esfumó con los vientos y las aguas del torrencial.

Lo que si nos mostró Franklin, fue la misma miseria que aún no acaba de seguir siendo mostrada cuando estos eventos ocurren. Seguimos viendo las personas que siguen viviendo en lugares que no están aptos para ello. Y muchas veces, prefieren arriesgarlo todo, por no dejar los enseres que poseen. Hasta en ese pensamiento es fruto de la misma pobreza, cuando le ofreces más valor a eso que a tu propia vida. Pero es que solamente ellos saben el esfuerzo y trabajo que cada peso pagado en cuota o plazo le ha supuesto. Sin embargo, no dejan de ser prisioneros de su propia situación que le ha delegado este Estado que no ha sido capaz de mejorar su condición.

A pesar del panorama en que se mostraron nuestras carencias, seguían los partidos políticos insistiendo en violar toda disposición de la JCE, para seguir colocando vallas, afiches y haciendo mítines y caravanas, para seguir atrayendo con las mismas promesas a los miles de dominicanos que aún tienen que pensar más con el estómago que con el cerebro, porque lo conminan y llevan a eso, negándoles una educación, que a pesar de un gran presupuesto, ahora el tema ha sido los últimos años, quien administra de forma correcta y se pueda ejecutar efectivamente, para ayudar a millones de dominicanos a salir de la pobreza y abrazar el desarrollo que se supone debería llegar el producto, del famoso crecimiento por el cual, nos aplauden en tantos foros internacionales.

A pesar del proceder de los partidos, éstos no acaban de entender o de escuchar o de mirar, lo que fue publicado por ANJE en su informe sobre las votaciones, elecciones y los jóvenes dominicanos. Ellos representan hoy el 35% de la masa votante, cerca de tres millones de ellos y se quejan de los temas siguientes: Un 19.0% de las promesas incumplidas/irrealistas; en segundo lugar, un 14.4% por la contaminación que provocan las campañas; seguido por un 11.9% la poca transparencia en el reporte de gastos de los partidos; luego con un 11.4% la entrega de dinero o alimentos; y, por último, un 10.0% los mítines y marchas. Ante esto, el 71.2% de los encuestados considera necesario realizar debates electorales para conocer cuáles son los planes de los aspirantes a cargos electivos. Entonces, cuándo piensan sintonizarse la mayoría de los partidos políticos.

En medio de todo este trajinar de una semana que pareció un mes, nos llega el bálsamo, el elixir y la emoción del éxtasis, producto de la gran y superba actuación de nuestra Marileidy Paulino. Que en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest obtuvo el campeonato del mundo de 400 metros lisos, con un tiempo de 48.76, récord nacional, nos llenó de gloria y júbilo, al llevarse el oro ante atletas mundiales de gran categoría dejándoles detrás un gran espacio.

Ella, es oriunda de Nizao, es la quinta de seis hermanos, y criada por su madre bajo condiciones de muchísimas carencias y a pesar de ello, y sin tener el apoyo de ningún ministerio, tuvo, al igual como tienen que hacer muchos de nuestros atletas para mantener su condición y tener algo de seguridad, enlistarse en la Fuerza Area, y solo hay que ver los resultados en el último año. Sin embargo, ahora si la podemos ver y nos emocionamos como país, pero su desarrollo y desempeño, no tiene que ver necesariamente con haber recibido respaldo de recursos del Estado. Ha sabido elevar el nombre de este país.

Sentirnos orgullosos del corazón de esta gran atleta, y así como ella, cuántos más habrán, que pasando penurias, tienen que procurarse ellos mismos, sacar la cabeza en un sistema que les sigue negando la oportunidad para poder ser vistos y saborear la gloria, como Marileidy.

Así pudimos terminar una semana intensa, con la esperanza de que podamos mejorar lo que somos como nación, en muchos ámbitos prometidos para la mayoría de los que no tienen voz.