diciembre 22, 2024
WhatsApp Image 2024-09-04 at 6.43.23 PM

Santiago, RD.-En los últimos cuatro años, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), logró reducir el déficit de agua potable de 45 millones de galones diarios a 7 millones, aumentando la producción en un 29 por ciento y mejorando la recolección de las aguas residuales en un 25 por ciento.

Al participar en un encuentro con directivos de un rotativo regional, el director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, explicó que esos resultados corresponden a la rehabilitación de cuatro acueductos, así como al desarrollo de varios proyectos de agua potable y de saneamiento.

“Cuando asumimos la posición, encontramos un déficit de 45 millones de galones por día, que hemos reducido a 7 millones nominalmente”, expresó.

Burgos destacó que de la mano del Presidente Luis Abinader, han logrado la puesta en operación de los acueductos de Cienfuegos y La Canela, la rehabilitación de la planta de tratamiento Noriega II, esta última estaba fuera de servicio, la cual produce 23 millones de galones.

“Terminamos la rehabilitación de la Toma de López, que estaba produciendo 600 litros por segundo y la aumentamos a dos mil litros, al igual que la construcción y rehabilitación de tanques de almacenamiento y redes de agua potable”, precisó.

Aguas residuales y colectores

El titular de la institución potabilizadora, sostuvo que han llevado a cabo una ardua labor en la recolección y el tratamiento de las aguas residuales con la construcción de colectores y colocación de líneas.

“Hemos construido la línea de recolección en la avenida 27 de Febrero, que tenía 15 años colapsada, construimos colectores en la urbanización Villas del Norte y Villa María, la estación de bombeo Don Nicolás y también hemos impactado Santiago Oeste, específicamente la calle Sergio Hernández con 30 Caballeros en Cienfuegos, entre otros proyectos de gran importancia”, dijo.

Burgos, destacó el desarrollo de una serie de obras contenidas en el acuerdo Presidencia-Compromiso Santiago, que impactan directamente el río Yaque del Norte.