Cada 18 abril se celebra el Día Nacional del Locutor en la República Dominicana, fecha que fue instaurada por orden del expresidente Joaquín Balaguer con el fin de reconocer la labor que realizan los profesionales del micrófono.
Esta fecha fue escogida por ser la primera vez que la entonces Dirección General de Telecomunicaciones en el 1938, llevó a cabo exámenes para conceder carnet oficial a los locutores en Santo Domingo, con la intención de regularizar la radiodifusión nacional.
Entre los primeros participantes se encontraba Expedy Pou, Homero León Díaz y Pedro Julio Santana, padre. Desde ese momento, se comienza a considerar al locutor como el profesional de la palabra hablada en el país.
El locutor se dedica a la presentación y anuncio de personas, situaciones, publicidades, eventos en medios masivos como la radio, la televisión o incluso en espectáculos públicos.
En el país actualmente se estima que hay más de 30,000 mil locutores y locutoras autorizados por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía.