diciembre 22, 2024
em

Aunque trató de contenerse el mayor tiempo posible, la joven Mildrid Rosario no pudo evitar las lágrimas al contar sus planes de vida, mientras se ve en la necesidad de dos prótesis para sus piernas, las cuales su seguro médico no cubre y son indispensables para poder ser intervenida quirúrgicamente.

El pasado mes de junio de 2023, la joven de 25 años fue diagnosticada con necrosis avascular en ambas caderas (osteonecrosis), una enfermedad que causa dolor progresivo y ha ido restringiéndole la movilidad en sus piernas. Rosario explicó que esta enfermedad ocurre cuando el suministro de sangre no llega a la cabeza del fémur, lo que provoca la muerte del hueso.

“Yo de nacimiento soy falsémica, lo que hace que la condición se haga más complicada”, dijo.

La joven, que apenas puede caminar por sus propios medios, explicó que la única solución es realizar la amputación de las dos piernas, que constará de dos cirugías. Sin embargo, para ser intervenida quirúrgicamente necesita las dos prótesis, valoradas en RD$ 156,650.45 cada una.

“Si no tengo las prótesis, no me pueden poner fecha de cirugía”, fueron las palabras que cabizbaja pronunció la joven.

Respecto al gasto de su cirugía, que tendría un costo de 171, 864.00 pesos, indicó que una parte será cubierta por su seguro médico y la diferencia será pagada por una fundación de la empresa donde trabaja como farmacéutica.

Sosteniendo un folder donde contiene las cotizaciones e indicaciones médicas, Rosario narró a periodistas de Listín Diario los difíciles momentos que ha tenido que atravesar, ya que trabajaba de pie, pero por lo avanzada de su enfermedad fue trasladada a un área donde puede estar sentada.

Manifestó que se mantiene trabajando para cubrir su tratamiento contra el dolor, el cual en ocasiones es “insoportable”.

“A base de medicamento para sobrellevar el dolor, trato de hacer los menos movimientos posibles, pero cuando tengo mucho dolor debo acostarme o sentarme”, detalló.

Visiblemente afectada, agregó que no puede flexionar sus piernas, y que para vestirse a veces requiere ayuda.

Buscando costear las prótesis, la joven ha realizado rifas y ha vendido productos para colectar el dinero, no obstante, no ha podido lograr la meta.

Detalló que a inicios sufrió mucho para afrontar la noticia, pero ha sentido fortaleza en Dios y con el tiempo se ve adaptando.

Antes de ser diagnosticada, Mildrid estudiaba Mercadeo, carrera universitaria que se vio obligada a parar para reducir gastos y poder ahorrar más dinero para su cirugía. “Entendía que el dinero que pagaba en la universidad me podía servir para reunirlo y costear poco a poco mi operación”.

Entre lágrimas, manifestó que al culminar su cirugía y proceso de recuperación le gustaría retomar sus estudios, practicar deporte y poder realizar actividades físicas sin ningún dolor o molestia.

“Poder vivir mi vida normal, caminar derecho, hacer algún deporte”, fueron las palabras con las que, en medio del llanto, culminó Mildrid.

Para ayudar a Mildrid, pueden comunicarse al número de teléfono 849-621-7631.