enero 22, 2025
IMG-20250118-WA0009

Con este primer desembolso el Ministerio de Turismo cumple primera fase de su compromiso de apoyar los proyectos diseñados por el Clúster Santiago Destino Turístico para completar la Estrategia de Desarrollo de la ciudad apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Santiago de los Caballeros, RD — En un hecho sin precedentes para el desarrollo turístico de Santiago, el Ministerio de Turismo, que encabeza el ministro David Collado, desembolsó el primer aporte de 82 millones de pesos para la ejecución de los proyectos contemplados en el acuerdo firmado entre el Clúster Santiago Destino Turístico, con el apoyo de las siete instituciones empresariales que integran Compromiso Santiago con esa entidad. Este desembolso ejecutado previo a la realización en Madrid de FITUR 2025, representa un paso significativo hacia la consolidación de Santiago como un destino turístico competitivo a nivel nacional e internacional.

En los pasados 11 años, el Clúster Turístico ha trabajado incansablemente para implementar en un 80% su estrategia turística diseñada hasta el año 2025. El compromiso del Ministro Collado ha sido fundamental para completar el 20% restante, demostrando su visión y apoyo hacia el desarrollo sostenible del turismo en la Rep. Dom. Los proyectos presentados al Ministerio de Turismo fueron acogidos en su totalidad, marcando un hito en la historia del desarrollo turístico de Santiago.

“Este primer desembolso está a tono con la importante inversión pública que viene ejecutando el gobierno en Santiago y es un acto de confianza y compromiso con el crecimiento económico y cultural de esta Ciudad Corazón. Nunca antes se había asumido un proyecto para el desarrollo turístico de esta magnitud en nuestra ciudad”, declaró el presidente del Clúster Santiago Destino Turístico Ramón Paulino. “Este respaldo económico presupuestado en 290 millones de pesos ratifica la voluntad del Gobierno de convertir a Santiago en un polo turístico de relevancia internacional” agregó.

En el último año, Santiago ha experimentado un notable crecimiento turístico. Se han agregado más de 570 nuevas habitaciones hoteleras que hasta hoy han recibido un gran respaldo, manejadas por cadenas internacionales de prestigio, fortaleciendo la oferta turística de la ciudad. Además, por primera vez, gracias a la visión del alcalde Ulises Rodríguez, se creó un Departamento Municipal de Turismo, consolidando la importancia del sector dentro de la estructura gubernamental local.

La gobernadora Rosa Santos también ha jugado un papel clave en la conformación de una Mesa de Seguridad Turística desde la Gobernación Provincial, para garantizar un entorno seguro para los visitantes nacionales e internacionales. Por su parte, el senador de Santiago, Daniel Rivera ha incorporado el desarrollo del turismo de salud en su Agenda Legislativa, generando nuevas oportunidades para diversificar la oferta turística de la región.

El clímax de esta transformación se refleja en las iniciativas que ya están en marcha para fomentar el turismo de convenciones y eventos, así como el ecoturismo, aprovechando las riquezas naturales y culturales de Santiago. Estas acciones consolidan el posicionamiento de la ciudad como un destino integral que combina historia, naturaleza, negocios y salud.

El Clúster Santiago Destino Turístico agradeció profundamente el apoyo del Ministro David Collado, reconociéndolo como el artífice de una nueva era para el turismo en Santiago. Con este primer desembolso, se reafirma el compromiso del Gobierno en transformar la ciudad en un referente turístico y cultural de la República Dominicana.

El Clúster reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las autoridades locales y nacionales, el sector privado y la sociedad civil para completar los proyectos que convertirán a Santiago en un destino turístico de excelencia. Con este respaldo histórico, Santiago se perfila como una ciudad que no solo atrae a turistas, sino también importantes inversionistas que generan un impacto altamente positivo en la economía local y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *