El Presupuesto General del Estado para 2025, aprobado como ley por el Senado, incluye una ambiciosa estrategia de financiamiento que autoriza al poder ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a gestionar más de 6,552 millones de dólares en recursos provenientes de organismos internacionales.
El artículo 71 de la legislación faculta al Ministerio de Hacienda para negociar operaciones de crédito destinadas a financiar 37 proyectos claves de inversión en sectores como infraestructura, transporte, agua potable, saneamiento, energía y educación, entre otros.
Entre los organismos que se espera respalden estos financiamientos se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.
Algunos proyectos
Uno de los proyectos claves es el desarrollo del Monorriel de Santiago de los Caballeros. Para ello, el gobierno prevé concertar con la banca internacional un financiamiento de 500,000,000 de dólares o su equivalente en otra moneda, incluyendo el costo de la prima del seguro de exportación, si aplica. La obra también está en la Ley de Presupuesto de 2024.
Además, se establece el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la línea 2 del Metro de Santo Domingo. Para este proyecto, que será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), el monto máximo autorizado asciende a 371,549,060 de dólares. Otro de los proyectos es el Plan Nacional de Conectividad y Transferencia y Transformación De Infraestructura Vial de la República Dominicana (Planacovial). El Poder Ejecutivo podrá gestionar con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un monto de 600,000,000 de dólares. Además, se construye la verja perimetral en la frontera con Haití, para seguir con este proceso el poder ejecutivo está autorizado a gestionar 239,980,000 dólares con la banca internacional. El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Defensa (MIDE).