diciembre 22, 2024
IMG-20241203-WA0026

Santiago de los Caballeros,- La Alcaldía de Santiago de los Caballeros declaró al Ateneo Amantes de la Luz como «Patrimonio Cultural de Santiago», en conmemoración de su 150 aniversario, al tiempo de firmar un acuerdo interinstitucional entre ambas entidades.

La decisión se tomó durante la sesión del 6 de junio de 2024, dos días después de la fecha del sesquicentenario y fuera formalizada en el acta 10-24.

La propuesta, presentada por Frank Medina, vicepresidente del Concejo, fue respaldada por unanimidad por los regidores presentes. El reconocimiento se formalizó con la entrega de un pergamino en una ceremonia solemne celebrada en las instalaciones del Ateneo Amantes de la Luz.

En el evento estuvieron presentes Cholo D’Oleo, presidente del Concejo de Regidores, el alcalde Ulises Rodríguez y el secretario municipal Luis José Cruz.

Durante el acto, el alcalde Ulises Rodríguez destacó la importancia del Ateneo como un «lugar de cultura, formación y conocimientos», subrayando que este reconocimiento es un acto de justicia para valorar el patrimonio cultural de Santiago.

Además, el alcalde expresó su compromiso con restaurar y preservar el esplendor de esta emblemática institución.

«Este es un acto de justicia, un reconocimiento para darle valor a lo nuestro», enfatizó Rodríguez, destacando el trabajo de la directiva del Ateneo Amantes de la Luz.

Mientras, Cholo D’Oleo agradeció al alcalde por su apoyo a la cultura y por valorar la riqueza histórica de esta biblioteca pública. Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Santiago por ser un «aliado» desde la fundación del Ateneo.

«La actual gestión municipal se ha volcado en extender su brazo solidario, de responsabilidad social y de cumplimiento de sus fines comunitarios», afirmó Estrella.

Durante la ceremonia, también se destacó la figura de Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, fundador del Ateneo, por su visión y contribución al desarrollo intelectual y moral de la comunidad. Como parte de la celebración, se entregó un retrato al óleo restaurado de Peña y Reynoso, cuyo proceso de restauración fue promovido y financiado por la propia institución.

El Ateneo Amantes de la Luz, dedicado a promover la cultura, el crecimiento personal, la lectura, el arte y el servicio comunitario, alberga una valiosa colección de libros, colecciones y correspondencias de importantes figuras de la historia dominicana.

Además, ambas entidades firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, mediante el cual la Alcaldía se compromete a mejorar la asignación presupuestaria del Ateneo, que a su vez ofrecerá participación prioritaria al personal edilicio en programas de formación y cultura.

El evento contó con la presencia de regidores, miembros directivos del Ateneo Amantes de la Luz y destacadas figuras de la ciudad, quienes participaron en la celebración de este significativo acontecimiento para la cultura de Santiago.