septiembre 16, 2024

La implementación de la ley de Responsabilidad Fiscal ayudará a poner un tope al crecimiento global del gasto público y a reducir el déficit fiscal en la República Dominicana.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al intervenir en LA Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional.

Vicente acompañó al presidente Luis Abinader junto a los ministros de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa; Administración Pública, Sigmund Freund; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el Comisionado para la Reforma del Estado, Darío Castillo.

  • «El tema de la ley de Responsabilidad Fiscal lo que pone es un tope de crecimiento global al gasto. El Ejecutivo tiene que decidir cómo distribuye ese gasto«, manifestó Vicente.

El funcionario enfatizó en la importancia de priorizar el gasto de capital para ayudar al desarrollo productivo del país.

«Una parte importante del gasto tiene que ser dedicada al gasto de capital, que es un gasto que va a potenciar el desarrollo productivo de la nación», afirmó.

El mandatario, por su lado, explicó que la ley de Responsabilidad Fiscal significa que el gobierno reducirá la acumulación de deuda y contará con un marco adecuado para obtener la política fiscal y darle mayor previsibilidad y confiabilidad.

Sostuvo que con la misma se fijan reglas claras para el comportamiento del gasto público, a fin de lograr una reducción de la deuda.

Reducción del déficit fiscal

Vicente fijó como meta la limitación del crecimiento del gasto público a un 7% anual, lo que permitirá una reducción gradual del déficit fiscal.

«Al poner un tope al crecimiento del gasto, lo que va a estar haciendo implícitamente es que va a ir reduciendo el déficit fiscal, porque si los ingresos crecen aproximadamente al ritmo de la economía, esa diferencia va a ir disminuyendo el déficit, que es el que produce el endeudamiento», agregó Vicente.

Según el ministro de Hacienda, esto provocará un alivio a los mercados financieros locales.

«En la medida que el gobierno vaya requiriendo menos recursos para financiamiento, la tasa de interés tiene que bajar para atraer a estos nuevos demandantes de recursos financieros», explicó Vicente.