septiembre 8, 2024

Todavía la vía de acceso hasta sus instalaciones sigue exponiendo el deterioro de una obra que, por necesaria y cara, debería ser cuidada en extremo. Pero el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-Las Parras, ubicado en el municipio Guerra, empieza, lentamente, a salir del abandono en el que lo dejó un proceso de investigación que obligó a detener cualquier intervención necesaria para su puesta en operación.

Por la maltrecha vía de acceso se observa de vez en cuando algún vehículo pesado que anuncia trabajos en el lugar, y a un extremo se ve un letrero que expone el nombre del Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificación (Mived) junto al del Consorcio Trifolis, al que contrató para terminar la primera fase de construcción del penal.

El acceso a las instalaciones de Las Parras es restringido. Guardias apostados en una caseta que ya deja ver los hierros oxidados por la falta de mantenimiento, se encargan de recordarle a los periodistas que no se puede pasar ni tomar imágenes sin una autorización. Dicho permiso tampoco es posible por temas de seguridad, dijeron en el Mived.

Las obras que en Las Parras debe hacer el Consorcio Trifolis, conforme con el contrato de 385 millones de pesos firmado en noviembre de 2023, consisten en la construcción de aulas educativas, un edificio para taller de costura, otro recinto para visitas infantiles, una verja divisoria y el cerramiento de bloques.

También un edificio de acceso alterno para los cuadrantes A1 y A2, verjas perimetrales en cuadrantes y en celdas especiales, según informó el Mived en una nota de prensa.

Hasta el momento, la empresa avanza en la colocación de blocks para dar más altura a la cerca perimetral, según indicaron en el ministerio.