septiembre 8, 2024

Arias presentó su obra científica en la facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

El doctor Plutarco Arias publicó el libro “Trillando caminos sobre la pandemia del COVID-19, Visión y Perspectivas”, en el cual varios galenos narran múltiples experiencias sobre el manejo del covid-19 durante la pandemia que cobró la vida de casi 13 millones de vidas durante el 2020-2021.

Arias fue ministro de Salud Pública, momento de gran incidencia del covid en República Dominicana, tiempo en el que él junto a otros galenos experimentaron una serie de vivencias desde el ámbito administrativo como de ejercicio en las diferentes clínicas y hospitales del país.

El neumólogo Arias asegura que la mayor motivación para que este grupo de experto plasmaron sus experiencias este libro, es el dejar un registro de todas la dificultades que vivieron los médico durante ese tiempo, asimismo como los logros que los galenos y el Ministerio de Salud obtuvieron al convertir República Dominicana en uno de los países con mejor manejo de esa enfermedad.

De igual modo, el doctor expresa que entre los objetivos que se busca con la publicación es que a la gente no se olvide que el covid-19 existió, que aún existe y que puede provocar mucho daño, maltratando a la población y al mundo con sus efectos a todos los sistemas.

Además, en el contenido del libro se deja ver el manejo del protocolo del tratamiento y en sentido general del Ministerio de Salud Pública, el concepto de aislamiento para evitar los contagios.

Ante las críticas que muchas personas han realizado por el impacto negativo que han tenido las vacunas, el doctor Arias respondió: “Hay personas antivacunas y provacunas. Pero los problemas que han surgido ahora son dejados por el daño endovascular en los vasos sanguíneo y los causados en los tejidos pulmonar, entre otros que dejó el covid no la vacuna”.

Arias presentó la obra científica en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde le acompañó el doctor José Joaquín Puello y se dieron cita estudiantes, docentes, médicos, enfermeras, bioanalistas, entre otras.