SANTIAGO.-Las autoridades municipales mantienen una guerra permanente en todos los frentes para frenar el avance y reducir a su mínima expresión las incidencias en la población de las enfermedades infecto-contagiosas como son, principalmente, el dengue, la leptospirosis y también la Covid19, que ha repuntado levemente en los últimos tiempos.
El doctor Víctor Thomas Méndez, director de la Unidad Médica de la Alcaldía de este municipio, aseguró que desde esta institución municipal se mantiene el combate contra estos males por disposición expresa del titular Ulises Rodríguez, que ordenó el rescate de esta unidad de salud inmediatamente asumió el cargo.
Las declaraciones de Méndez, quien es hijo del político y ex sindico santiaguense Víctor Méndez, fueron ofrecidas al comparecer el pasado sábado al programa Lo Nuevo que, por Telemedios Canal 25 conducen los periodistas Santiago González y Laridys Zapata en el horario de 9:00 a 10:00 PM. Al intervenir en el segmento “A corta distancia” de este espacio, dijo que desde el ayuntamiento “se está atacando fuertemente el dengue y la leptospirosis” pero que eso se hace simultáneamente con un programa de concientización de modo que la ciudadanía este alerta y prevenida para poder frenar con éxito su avance.
Tras las lluvias recientes se ha registrado un repunte de estas enfermedades, admitió el doctor Víctor Thomas Méndez, sin embargo se ha estado trabajando en los barrios y comunidades para educar a los pobladores para que protejan y cuiden su entorno “que es la mejor manera de prevenir estas enfermedades”.
SOBRE LA COVID
Una nueva cepa de este virus afecta a la población en los últimos meses aunque la incidencia es mínima, comparado con tiempos atrás. Aun así, sostuvo el encargado de la Unidad Médica de la alcaldía santiaguense, se mantienen los operativos a distintos niveles como forma de evitar su propagación.
“Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que la COVID llegó y se quedó”, comentó el galeno quien durante 17 años estuvo en las filas del Ejercito Dominicano en el área de salud, hasta que renunció recientemente, reveló en el mismo programa. Sobre la Covid reitero que el que tiene una condición de salud pre-existente debe de cuidarse un poco más y que si siente algún malestar debe visitar al médico y hacerse su prueba.
EL CODIGO
El doctor Víctor Thomás Méndez, al referirse al Código Procesal Penal que se discute en el Congreso, aunque no apoyó abiertamente las tres causales, que es la parte que más ronchas provoca en esa pieza, sostuvo que se debe tener cuidado en la aprobación del proyecto “para que no sea festinado”.
Sobre las tres causales en específico, el galeno santiaguense observo que “hay que valorar, porque cada caso es independiente. No dudó , sin embargo, en manifestar su posición de ser pro-vida. Se cuidó, no obstante, al hablar sobre la parte que refiere al aborto en el proyecto “porque todo depende”.
Al periodista Santiago González, uno de los conductores de Lo Nuevo, comentarle al doctor Méndez que las tres causales no son pro-muerte, el profesional respondió “no necesariamente” pero agregó que se deben poner los puntos claros sobre que circunstancias seria inviable el aborto en la mujer. “Cuando se produzcan casos de que la criatura engendrada sea por una violación, un incesto o una relación no deseada, por ejemplo, la mujer debe buscar asistencia médica inmediata y que ahí debe intervenir directamente el Estado para que a esa ciudadana se le brinde atención que requiera, no solo por un posible embarazo, sino por cualquiera otra enfermedad de transmisión sexual”, sostuvo el doctor Víctor Thomas Méndez durante su intervención en Lo Nuevo.