septiembre 8, 2024

Un avión militar de Estados Unidos aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, capital de Haití, siendo el más reciente de una serie de vuelos que iniciaron a mediados de abril con el fin de allanar el camino para el despliegue de la misión internacional de apoyo a la policía haitiana en su propósito de pacificar al país, azotado por la violencia impuesta por las pandillas. 

La aeronave, operada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, despegó de la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, a las 9:49 de la mañana, según el portal Flightradar24. El avión partió de territorio haitiano a las tres de la tarde.

Funcionarios estadounidenses han asegurado a varios medios, entre ellos The New York Times, que la llegada de los aviones al aeropuerto de Haití es con el fin de preparar la base que servirá para albergar a los miles de agentes que serán desplegados bajo la misión, esperada por los haitianos desde el año pasado y que estará liderada por Kenia.

Hasta tres vuelos diarios han estado llegando a Puerto Príncipe con suministros, equipo y personal civil para ayudar a construir una base para las fuerzas extranjeras.

La coordinación de estos vuelos militares ha estado a cargo del Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Doral, Florida.

Se espera que más de un centenar de vuelos del ejército estadounidense y aviones alquilados por el Departamento de Estado lleguen a Puerto Príncipe en los próximos días, según informó el medio haitiano Le Nouvelliste.

La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS, por sus siglas en inglés) comenzaría su despliegue a partir del 23 de mayo, coincidiendo más o menos con la visita del presidente de Kenia, William Ruto, a la Casa Blanca.

La fuerza estaría compuesta de al menos 2,500 miembros, encabezada por 1,000 agentes de policía de Kenia.