Ecuador prepara una respuesta a las medidas que Rusia ha aplicado al suspender a cinco exportadoras de banano ecuatorianas y de restringir totalmente el ingreso de claveles provenientes del país latinoamericano. Ambas medidas sucedieron a pocos días de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificara de “chatarra” al equipamiento bélico ruso que entregó a los Estados Unidos para recibir nuevos equipos.
Desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se informó a la prensa que: “En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país. En cuanto tengamos una respuesta será comunicada”.
Aunque Rusia ha indicado que tanto la suspensión como la restricción se deben a motivos fitosanitarios, estas medidas se han considerado como represalias a los comentarios de Noboa, especialmente luego de que la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, mostrara la molestia del Kremlin sobre el calificativo que Noboa dio a sus equipamentos: “Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, aseguró la funcionaria rusa. Estas declaraciones sucedieron cuatro días después de lo dicho por Noboa.
Zajárova también indicó que: “Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”. De acuerdo con las autoridades rusas, Ecuador no podía entregar el equipo militar a los Estados Unidos sin consentimiento de Moscú.
El pasado viernes la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) indicó que se suspenderán temporalmente los certificado de exportación de banano a estas cinco empresas por la presunta presencia de moscas jorobadas en los cargamentos que arriban a Rusia.