diciembre 22, 2024
em

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, mejor conocido como Sebastián Piñera, fue presidente de Chile durante los periodos 2010-2014 y 2018-2022. Este martes se dio a conocer su murte en un accidente aéreo.

Piñera mantuvo una conexión activa con República Dominicana durante y después de sus mandatos, a tal punto que esperó la llegada del año 2024 en el país junto a los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y de México, Enrique Peña Nieto, por invitación de la familia Rainieri, del Grupo Puntacana.

En octubre del año pasado también estuvo en el país y participó en varias actividades:

Invitado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República presentó su conferencia «Agenda Política para el Desarrollo Económico en América Latina y el Caribe» el 30 de octubre de 2023.

Para esa fecha, el país estaba atravesando su momento mayor tensión con Haití por la construcción de un canal de trasvase en el río Masacre por parte de los haitianos. La opinión expresada por Piñera sobre este problema fue la de utilizar la vía del diálogo, los acuerdos y el derecho internacional para resolver las diferencias.

«En el pasado, los países que tenían problemas, mucha gente los resolvía con violencia. En el mundo moderno y civilizado se resuelve con el diálogo, con los acuerdos y con el derecho internacional»

Sebastián Piñera

Expresidente de Chile

“Fue orador invitado en el almuerzo-conferencia denominado «Minería responsable: pilar clave para el desarrollo social, ambiental y económico de la República Dominicana», que organizó la Cámara Minera Petrolera de República Dominicana el pasado 31 de octubre. 

Durante esta actividad, de la que Diario Libre hizo cobertura, destacó el potencial de la industria minera para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe.

«Tenemos un potencial minero gigantesco. Más de un tercio de las reservas mineras del mundo están en América Latina y en los minerales críticos, como cobre, litio, tierras raras, que están en nuestro continente. De hecho, aquí en República Dominicana hay un gran potencial de minerales que son fundamentales para los desarrollos tecnológicos».