Este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Federación Dominicana por los Derechos de los Animales (FEDDA), iniciaron la creación de un protocolo de asistencia y rescate de animales que atraviesen situaciones de emergencias por atropellamiento, pérdidas, abandono, tenencia irresponsable, incendios, fenómenos atmosféricos, entre otros.
«Aún sin la ley, los animales deben ser tratados con respeto y merecen ser auxiliados ante cualquier emergencia que ponga en peligro sus vidas”, expresó Juan Manuel Mendez, director del COE.
Durante esta semana, Mendez García y la presidente de FEDDA, Lorenny Solano, encabezaron dos encuentros junto a los principales organismos de emergencias del país, para conocer el alcance de la Ley 248-12 de Protección Animal y Tenencia Responsable, con el objetivo de delimitar las responsabilidades del Estado en esta materia y poder cumplir con la pieza legislativa.
Lorenny Solano, hizo énfasis en los artículos que vinculan al Estado con la responsabilidad del cuidado y la protección de los animales, además de destacar la importancia de este segundo encuentro de cara a resolver el tema de los animales en situaciones de emergencia.
En los casi doce años de promulgada la Ley 248-12, este es el primer acercamiento que tiene el sector animalista de la República Dominicana con la entidad responsable de los organismos de emergencia del país.
Guillermina Selman y Darío Andújar, Vicepresidente y Tesorero de FEDDA respectivamente, agradecieron al director del COE el interés mostrado, por la agilidad para tomar las decisiones de actuar y por apoyar el cumplimiento de la ley que protege a los animales.
En el encuentro de este día participaron también representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este, la Federación Dominicana de Municipios, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Defensa Civil, la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol), entre otras.