El gobierno dominicano defendió este viernes la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo contenido es cuestionado por sectores como la Sociedad Dominicana de Diarios, por entender que vulnera derechos fundamentales de los ciudadanos.
En un comunicado divulgado por su vocero, Homero Figueroa, la administración de Luis Abinader destacó que esta pieza «representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al Gobierno la herramienta legal necesaria». Asimismo, dijo que respeta el principio de separación de poderes.
Sin embargo, aunque considera que la ley no viola derechos de las personas, dice que respetará lo que dictamine el Tribunal Constitucional, instancia que conocerá los recursos que se presenten contra el contenido de la legislación.
«Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados»
Comunicado del Gobierno
Un diálogo
En el documento también se informa sobre el diálogo que realizará el gobierno con sectores interesados en recibir explicaciones sobre la ley y designó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y al director del DNI, Luis Soto, para que lo organicen.
Los dos se reunirán con los representantes de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec) y otros sectores interesados en recibir explicaciones del gobierno.