Los muertos por alegados intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y los agentes de la Policía Nacional no cesan en República Dominicana. En un periodo de 48 días, desde el 12 de septiembre hasta el 30 de octubre, las autoridades de la uniformada han reportado la muerte a tiros de al menos 11 individuos en distintas localidades del país.
Cada uno de los eventos involucró a agentes del orden que afirmaron haberse «visto en la imperiosa necesidad de repeler» la acción de los atacantes, lo que resultó en el uso de armas de fuego.
En lo que va de 2023, los oficiales han ultimado a 63 personas, quienes supuestamente se dedicaban a delinquir.
El caso más reciente ocurrió la tarde de este miércoles en el residencial Las Bienaventuranzas de la avenida Jacobo Majluta, en municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, donde se registró un tiroteo, en el cual resultó muerto un joven de 22 años identificado como Nelfi de Jesús Rodríguez (Nelfi). Según la uniformada, hirió a dos agentes antes de caer abatido y tenía órdenes de arresto por cuatro homicidios y haber herido al menos a 10 personas durante asaltos que había perpetrado.
«La Banda del Hoyo de Bartola»
Otro caso se registró en el sector Noriega, de la ciudad de Santiago con la muerte de dos jóvenes quienes supuestamente estaban involucrados en el asalto al artista urbano Crazy Design. Renny Manuel Núñez (Kiro), de 22 años, y Anyelo Uriel Jorge Santana, alias La Para, de 25, los cuales, según la Policía, pertenecían a una banda «peligrosa» llamada «La Banda del Hoyo de Bartola».