septiembre 8, 2024

La propuesta de presupuesto asignado por el Gobierno central para el Ministerio de Educación (Minerd) correspondiente al año 2024 fue aprobada a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación (CNE), por un monto de RD$297,041.5 millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Estos recursos serán destinados a ampliar la cobertura educativa, eficientizar la administración del sistema y mejorar la calidad del servicio, así como las condiciones de los estudiantes y del personal docente, según la resolución emitida por el Consejo.

Durante la tercera sesión ordinaria del 2023, encabezada por el ministro Ángel Hernández, el pleno también aprobó la propuesta de ordenanza que establece el programa piloto para ser desarrollado en la Modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP), denominado «Tecnología aplicada y colaborativa» y sus títulos correspondientes dentro de la familia profesional de informática y comunicaciones.

Con relación al presupuesto aprobado, el ministro dijo que la propuesta presentada es para que los miembros del Consejo realicen sus aportes, ya que el documento está siendo revisado en el Congreso Nacional, por lo que está sujeto a cambios.

Explicó que las prioridades del Ministerio de Educación están definidas, y citó por ejemplo el tema de la construcción de 50 politécnicos para el próximo año y el equipamiento de los que ya existen, así como otras medidas que se están analizando y que van a requerir de recursos adicionales para aplicarlas.

«En la nómina del Minerd se gastan 70 millones menos que lo que se gastaba anteriormente, lo cual es importante. No hay ningún problema en que los miembros del Consejo reciban toda la información del presupuesto. Todavía se está trabajando en la elaboración del Plan Anual de Compras que es donde se define la mayor cantidad de utilidades del Ministerio», manifestó el ministro.

Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo del Minerd, al presentar el Plan de Presupuesto de la institución, precisó que la asignación presupuestaria será destinada a remuneraciones, gastos operativos, transferencias de capital, obras, contratación de servicios, compra de materiales y suministro, mobiliario, entre otros.

Por otro lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, tuvo a su cargo la presentación de la Propuesta de Ordenanza que establece el Programa Piloto para ser Desarrollado en la Modalidad de Educación Técnico Profesional (EPT), denominado «Tecnología aplicada y colaborativa», y sus títulos correspondientes dentro de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones.