septiembre 8, 2024

A las 9:12 de la mañana de este viernes un equipo del Ayuntamiento de la provincia de San Cristóbal inició los trabajos de demolición en la zona cero de la trágica explosión, el pasado 14 de agosto.

El equipo operario llegó con una máquina motoniveladora que comenzó a recoger escombros.

Un representante de Obras Públicas de la alcaldía de la provincia informó a Diario Libre que los procedimientos de demolición se llevarán a cabo de manera gradual y planificada, siguiendo estrictos protocolos de seguridad y utilizando técnicas especializadas.

Después de realizar un recorrido por la zona de la explosión, que provocó la muerte a 37 personas, todavía se observa una gran cantidad de gusanos y moscas. Además, persiste un fuerte hedor que afecta prácticamente toda el área circundante.

La directora de Riesgo y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública afirmó esta mañana que ya recibieron el producto que eliminará las plagas existentes.

Gina Estrella Ramia indicó que están capacitando al personal para la aplicación del producto, ya que se requiere seguir un protocolo específico. Espera que durante el día el químico se distribuya en la zona.

Ayer, Estrella Ramia explicó que los gusanos en el área son el resultado de la descomposición del material orgánico proveniente de la comida de animales presentes en la veterinaria local, que fue uno de los negocios más afectados por la explosión.

En términos de salud, Estrella Ramia sostuvo que el riesgo es mínimo, a menos que alguien sufra una herida o entre en contacto directo con el área afectada, como ha ocurrido con algunas personas que buscan materiales reciclables. Indicó que, en estos casos, el principal inconveniente es el olor desagradable.

«Se garantiza que se harán todos los esfuerzos necesarios para reducir la presencia de moscas y gusanos en el área durante el fin de semana. La comunidad y las autoridades locales trabajan juntas en esta tarea crucial para la recuperación de la zona afectada por esta trágica explosión», agregó.

Los propietarios de la empresa recicladora de plásticos Vidal Plast, a quienes se les dictaron medidas de coerción por su presunta responsabilidad en la explosión fueron puestos en libertad después de ocho días detenidos.