Ante el posible paso de la tormenta Franklin, el gobierno declaró no laborable este martes a partir de las doce de medio día y todo el miércoles, durante una reunión del presidente Luis Abinader con sus principales ministros, en el Palacio Nacional.
La información fue emitida por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
De acuerdo con las previsiones, Franklin entraría al país entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por la región del Sur de República Dominicana y provocaría de 100 a 200 mililitros de lluvias acumuladas.
El general retirado y director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.
A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.
En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.
Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.